jueves, 28 de junio de 2012

"Pasión Bereber" de Gema Samaro




Mi pasión por los libros me condujo hasta “Pasión Bereber”, una novela romántica al uso.
La novela transcurre en la España del siglo XVI, donde Brianda de Valdivia, duquesa de Encinares, vive entregada a la gestión de sus patrimonios. Su primo, le marqués de Moncada, ansía arrebartarle el gobierno de la villa y para hacerlo está dispuesto a todo. No dudará en comprar a un esclavo bereber, Josuf Benalí, para que trabaje en Encinares como mozo de caballerizas y las espíe. Su objetivo es que el bereber descubra algún secreto- alguna pasión inconfesable de su prima con el que poder chantejearla a su antojo hasta lograr retirarle la tutoría y la administración de su ducado. Pero los planes del marqués se desbaratan desde el momento en el que  Brianda y Josuf se encuentran por primera vez. La atracción y la fascinación crecen entre ambos y el sirviente terminará siendo el ángel custodio de Brianda y su amante. Sin embargo, a pesar de que se aman, piensan que su amor es imposible, que es mucho más lo que les separa que lo les une. Pero ¿se pueden silenciar dos corazones cuando ya son uno?....

Tras esa pregunta, se puede responder un “no”, pensando en un amor idílico e ideal, que  es lo que harán los peculiares protagonistas de esta historia de amor.  Pero sí pensamos en nuestra realidad, la respuesta sería un “sí” o un “tal vez”....

“Pasión Beréber”, es una historia de amor pero de ficción, a mi opinión muy poco creíble y más si pensamos en la que época en que está desarrollada y la disparidad de personajes, una noble y un príncipe beréber. Dejando de un lado la credibilidad de la historia, la novela engancha desde el principio por su agilidad, su frescura y por su toque humorístico.  
La novela está llena de diálogos que hacen posible la cercanía a los personajes y conocerlos mejor, pero con escasez de descripciones, lo que hace dificulta en situar la historia, o más bien te hace centrar en los sentimientos de los protagonistas, haciendo que vivas con ellos intensamente su fantástica historia de amor, aunque a veces la historia va muy rápida, y en ocasiones da la sensación de que la escritora quiso acabarla rápidamente, sobre todo el final, a pesar de todo, es una novela recomendable, sobre todo para pasar las frías tardes de invierno, ahora solo conseguiría aumentar más el calor corporal, ya que escribí con maestría las tórridas escenas de amor.

martes, 26 de junio de 2012

"Paraíso Inhabitado" de Ana María Matute





 Desde la vivencia de una niña, Ana María Matute, nos zambulle en su vida con una visión muy particular.
Adriana, la protagonista, nos cuenta su infancia en el seno de una familia burguesa durante la segunda república.  Expone desde la visión incomprendida de un niño, la vida de los adultos y sus relaciones. A raíz de sus escuchas y descubrimientos, se encierran en un maravilloso PARAISO INHABITADO, un mundo fantástico donde ella es la dueña de todo. A lo largo de la novela, la protagonista descubre el amor sin saberlo pero también el dolor de las ausencias, y de hechos cotidianos que poco a poco le hacen crecer y perder la inocencia de la infancia.

Ana María Matute nos seduce inmediatamente con esa riqueza de vocabulario y su calidad literaria. Conjuga en una armoniosa perfección, narrativa y el lenguaje, haciendo que su lectura nos fascine con hermosas frases y deleite nuestros sentidos


Todos los personajes son profundamente entrañables y con un sello personal muy característico. La autora tiene una gran maestría para mostrar las diferentes clases sociales y sus relaciones, todo esto contado ante la mirada de la incomprensión de una niña



“Paraíso Inhabitado” ha resultado ser para mí una novela totalmente cargada de ternura y emotividad. Pero también me ha hecho recordar como fue mi infancia, ha desterrado antiguos fantasmas y sueños olvidados. Por otra parte me ha hecho pensar como ven los niños el mundo de los adultos, como constantemente nos preguntan por todo aquello que decimos, nuestras expresiones tan cotidianas, pero que para ellos son verdaderos jeroglíficos y un galimatías. Personalmente me ha ayudado a ser más consciente de su mundo y de lo duro que a veces es crecer.

Una novela muy recomendada para las calurosas tardes de verano.

lunes, 25 de junio de 2012

"Gran soufflé" de Lola Piera Lozano




En pocas ocasiones se encuentra una miscelánea como la que se puede leer en “Gran Soufflé”. Una mixtura culinaria de letras o una ensalada de palabras e ideas aderezadas con gran ingenio y mucho humor por parte de Lola Piera Lozano.

Después de ser galardonada en varios certámenes literarios, Lola nos presenta su primera novela, “Gran soufflé”.
El título aunque hace clara referencia al tema culinario, que es el motor de la novela, también nos advierte de cómo tanto la trama como la tensión va creciendo poco a poco a lo largo de la novela hasta al final, que explosiona sin poderlo evitar.
El argumento tan solo se desarrolla en unas cuantas horas. Todo comienza la noche en que el propietario del restaurante L`Espatarrat, recibe la desgraciada visita de un afamado crítico de cocina hasta el día siguiente por la tarde, donde tras la importantísima comida de los ministros europeos, “explota el Gran Soufflé”.
Lola con esta novela nos muestra una gran habilidad, escribir una magnífica historia situándola en tan breve espacio de tiempo y sin que el lector pierda las ganas de leer el libro.

“Gran soufflé”, además de tener numerosos ingredientes culinarios, también es un estupendo libro de humor, pero un humor un tanto ácido, con un acompañamiento muy especial, un asesinato. Así que “Gran soufflé”, se puede considerar una novela negra humorística, porque desde las primeras páginas, Lola consigue arrancarnos unas breves sonrisas, pero a medida que la novela avanza las sonrisas se convierten en carcajadas hasta el final de libro.

Para conseguir ese humor ácido, la autora ha desarrollado unos personajes muy peculiares y algo esperpénticos: un cocinero que sufre de meteorismo cuando le atacan cuadros de ansiedad, un sommelier daltónico. Un jefe de sala misterioso. Una ex algo loca, amante de la filosofía zen y una hija adicta a la fabada en lata con un novio muy peculiar, líder de un grupo antisistema. A este clan tan especial hay que sumarle una ministra española muy pintoresca que es la anfitriona de una importante reunión de ministros europeos.
La guinda de esta historia tan particular, es un detective, un claro ejemplo de lo que nunca debería ser un policía.

En definitiva, “Gran soufflé” posee los ingredientes perfectos para no aburrir al lector. Es una novela muy recomendada, porque dejando a un lado el humor, la historia está bien escrita y muy bien documentada.
Un libro que engancha desde las primeras páginas y que no pierde el interés en ningún momento.

martes, 12 de junio de 2012

"Concesiones al demonio", Oscar Sipán




Cuando comencé a leer el libro “Concesiones al demonio” de Oscar Sipán, pensé como siempre, que tenía una novela al uso, pero estaba equivocada. Ya en las primeras páginas me di cuenta de ello. Es difícil  clasificar un libro como el de Oscar Sipán, es una mezcla entre una colección de relatos y la novela, tal vez nos encontremos ante el creador de un nuevo género, un híbrido.


En “Concesiones al demonio” nos podemos encontrar siete protagonistas y como unión un edificio, todos son vecinos del inmueble Zabulón pero todos con vidas diferentes, existencias marcadas y a veces algo duras. Los protagonistas son, un joyero con fama de mujeriego, una mujer madura, un jubilado perdido, un ex ciclista profesional, dos escritores y niña marcada. 


El autor nos dice que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta o la verdadera vida. En esta peculiar novela, Oscar Sipán, nos muestra esas vidas, las verdaderas vidas de los siete protagonistas, porque trata a cada uno como tal con un estilo muy cuidado. Disecciona con arte y con acierto las almas de cada uno, haciéndonos vivir a través de sus protagonistas sus tristes o marcadas existencias. Podemos percibir como sienten, sus miedos, sus rabias, su felicidad y hasta anhelar sus metas... Apenas nos encontramos descripciones físicas, de entornos o de diálogos, porque el autor quiere darle importancia al interior de las vidas de sus protagonistas y a su forma de sentir.


Merece una mención especial el tratado que da a sus frases, haciendo de esta obra, una novela de una gran calidad literaria. Es un libro para saborear las palabras con las que nos deleita el autor.


Es una novela breve muy recomendada, tanto por su original historia como por la forma en que Oscar Sipán nos mete en esas vidas tan diferentes y por su calidad literaria.




BREVE BIBLIOOGRAFIA: Oscar Sipán nació en Huesca en 1974. Es autodidacta. Galardonado en numerosos certámenes literarios. “Concesiones al demonio” de la editorial Nalvay, es su primera novela.  Actualmente dirige la editorial El Tropo.

martes, 5 de junio de 2012

"Olga" de Barbara Fernandez Esteban



Bárbara Fernández la escritora de “ Porque digo tu nombre te llevo conmigo” y “ La llave de los mil sueños”, nos sorprendió en Septiembre del año 2011 con su tercera publicación, “Olga”. Una novela en la que combina con maestría sentimientos tan diversos pero cercanos, como el amor y el odio entre otros. Y aunque el sentimiento predominante en la novela es el amor, no es una novela romántica convencional, es una historia donde se combina el romanticismo, la intriga, la realidad y la ficción, elementos que hace que este libro sea ameno y muy entretenido, y sí a todo esto le unes un estilo fresco y ágil con el que la autora nos narra esta historia tanta emocionante, el resultado es sorprendente.

“Olga”, se desarrolla entre la tierra y el mar, entre un viaje de placer a bordo de un crucero que recorre las Islas Canarias, Cabo Verde, Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Copacabana, y la vida cotidiana de los protagonistas.
La autora nos describe exóticos destinos con detalle y mimo, haciendo que sus descripciones se cuelen en nuestras mentes formando imágenes claras de esos magníficos emplazamientos, pero cuando los protagonistas siguen con sus vidas en tierra, en sus casas, Bárbara nos muestra una ficción que bien pudiera ser una realidad, hechos que cualquiera pudiera vivir, ver o experimentar. Situaciones que nos hace sentir la historia cercana a nuestras vidas.

Pero Bárbara también nos quiere mostrar en su libro la maldad de las personas, el límite o la falta de él para conseguir sus propósitos y como no, también la otra cara de la maldad, la bondad y la justicia. Esta historia tiene un ramillete de personajes dispares que el destino une y que hacen única a esta novela, que aunque no sea de una literatura exquisita, sí es una historia sorprendente con la cual al lector le resultará difícil aburrirse.
Deja un buen sabor de boca al final y con ganas de seguir leyendo más sobre estos personajes tan variopintos.