Conociendo a... Cristina Roswell

En esta ocasión, os traigo una autora española, Cristina Roswell,  una entrevista jugosa... pero no os adelanto nada, pasar, poneos cómodos y leer.

 Antes de entrar en materia, quiero agradecer a Cristina, por dedicarme un ratito de tu tiempo para esta entrevista.

1.S- Para aquellas personas que no te conozcan, cuéntanos ¿Quién es Cristina Roswell?
C.R-En pocas palabras: Cristina Roswell es una autora murciana que escribe principalmente Fantasía Urbana y ficción histórica paranormal y actualmente reside en Edimburgo.
Además de escribir me encanta el cine y las series de televisión, viajar y, como toque más “friki”, hacer cosplay en convenciones de cine y cómic.
2.S- ¿Qué se va a encontrar un lector en tus libros?  Háblanos de tu trayectoria como escritora.

C.R- Pues como he dicho, escribo principalmente Fantasía Urbana y Ficción Histórica con elementos paranormales. Lo que caracteriza a mis historias es la presencia de personajes sobrenaturales o de fantasía (fantasmas, vampiros, licántropos, kelpies…) que forman parte de una trama, por lo demás, totalmente realista y que transcurre en el mundo real. 
Hacer mis novelas realistas a pesar de sus personajes es un punto muy importante en mis historias (por lo menos en las publicadas, quién sabe en un futuro…) lo que significa que si la trama pide un final triste o agridulce, lo tendrá. Es algo que mis lectores habituales ya saben tras las novelas que tengo publicadas, pero que a lectores nuevos puede cogerles por sorpresa (alguno me ha dicho que para realismo ya tenemos la vida real, pero este es mi estilo y lo que me gusta escribir).
Mi interés en hacer novelas realistas pese a los personajes protagonistas sobrenaturales también hace que suela documentarme muchísimo sobre los elementos históricos (si la novela los tiene) y los lugares en los que transcurre. Si me es posible, suelo viajar a los sitios para documentarme en persona.

En cuanto a mi trayectoria como escritora: empecé a escribir de pequeña, cuando me dedicaba a continuar películas que me gustaban plasmando sobre el papel segundas partes o finales alternativos, incluyendo a menudo mis propios personajes (fanfic, que lo llaman en inglés). 
Publiqué mi primera novela a los 19 años, gracias a Ediciones Kiwi, una de las escasas editoriales que por aquel entonces estaba dispuesta a dar oportunidades a nuevos autores y una de las pocas que en la actualidad deja hueco a historias de temas que no “están de moda”.
Tras eso publiqué una novela corta y me uní a una antología benéfica.
En 2016 decidí probar con la autopublicación y participé en el concurso de Amazon para autores independientes. No gané, pero mi novela Woodland Creatures, Almas Salvajes fue la segunda con más comentarios durante el concurso, lo que para mí ya es todo un éxito. 
Mi última novela publicada fue La Isla de lo Eterno, que salió en Octubre del año pasado. Ella es la culpable de que me encuentre viviendo en Edimburgo ahora mismo, ya que viajé a Escocia para documentarme y… me quedé aquí.


A parte de hablar de tus libros, que eso lo haremos más adelante, queremos conocerte un poco más como escritora

3.S-¿Tienes manías a la hora escribir o te pones en cualquier lado y cualquier hora es buena?

C.R- En general me gusta tener una libreta y un bolígrafo a mano para poder tomar notas o escribir preguntas o ideas que me surjan mientras escribo. Podría hacerlo en el ordenador, sí, pero me resulta más fácil tachar, resaltar, hacer mil anotaciones o buscar a través de las páginas en una libreta. Manías de una, supongo. 
A menudo también me gusta crearme una “banda sonora” de cada libro (selecciono canciones que me recuerdan a partes de la historia) y suelo escucharla antes, durante o después de escribir (depende de la escena o la fase en la que me encuentre de la escritura. Durante las revisiones no suelo escuchar música para no distraerme, pero si estoy escribiendo una escena nueva, me ayuda a inspirarme). 

Otra manía es que la mayoría de veces prefiero no tener a nadie alrededor cuando estoy escribiendo, además de para evitar que me distraigan hablándome, porque me concentro mejor sola (y es menos ridículo, soy de ese tipo de escritor que se mete en la piel de los personajes y vive mucho todo lo que hacen, así que a menudo pongo caras raras o me río o me emociono con lo que voy escribiendo jajaja).

Es sabido que a la mayoría de los lectores les llama la atención la poderosa imaginación que tenéis los escritores.

4.S- ¿De dónde surgen las ideas para tus libros?

C.R- De cualquier sitio: pueden surgir de películas, libros, artículos que haya leído, sueños, situaciones personales o gente que conozco… También puede que surjan de varias fuentes a la vez. Mi última novela, La Isla de lo Eterno, tuvo tres fuentes principales:
1) Tenía ganas de escribir una novela romántica de fantasmas desde que leí Hojas de Dedalera, de Victoria Álvarez, allá por 2011. Sin embargo, antes de eso publiqué otras tres. 
2) Durante el verano de 2012 vi la película Brave (Indomable) y tras ella sentí muchísimas ganas de escribir una novela sobre highlanders y viajar a Escocia, lo que hice por primera vez a finales de ese año. 
3) Mientras preparaba el viaje y buscaba información sobre castillos que visitar donde pudiera transcurrir mi historia, me encontré con un artículo sobre el fantasma de un soldado español que dicen que reside en el castillo de Eilean Donan. En ese momento pensé que sería mucho más original que el protagonista de mi novela fuera un soldado español en las Highlands en vez de un highlander (que son mucho más comunes en novelas románticas que transcurren en Escocia), por lo que decidí que así sería.

A partir de eso, el resto fue surgiendo sobre la marcha y conforme me documentaba sobre los eventos que llevaron a los españoles a Escocia en 1719.

Pero lo dicho, las ideas pueden surgir en cualquier momento y lugar (incluso en la ducha o en el cine) por lo que siempre que puedo llevo una libreta y bolígrafo conmigo por lo que se me pueda ocurrir (o si no, lo anoto en el móvil).

Tu nueva novela “La isla de lo eterno” es un poco diferente a lo que tus lectores están acostumbrados. 
5.S- ¿ Qué te hizo cambiar de género?

C.R-No sabría decirte, simplemente me apetecía escribir una historia así. 
No soy el tipo de escritor que escribe lo que está de moda. Si lo hiciera, seguramente sería mucho más conocida y vendería más, pero no soy capaz de escribir algo que no me apetece solo porque es lo que vende. Entre otras cosas porque estoy segura de que si escribiera algo “por obligación”, el lector lo notaría. 

Creo que es importante disfrutar con lo que haces, pienso que si tú lo pasas bien escribiendo, si te gustan tus personajes, eso se refleja en el libro y llega a los lectores (o por lo menos hasta ahora parece haber llegado).
Hay algún lector que me ha dicho que prefiere mis anteriores libros, hay otros que piensan que La Isla de lo Eterno es lo mejor que he escrito hasta la fecha, y también hay muchos lectores que me han descubierto gracias a esta novela. 

Estoy segura de que si nos pusiéramos a psicoanalizarlo todo, a estudiar mi vida durante los últimos años etc., encontraríamos una razón más científica por la que cambié de género y pasé a uno más sentimental (por ejemplo, alguna muerte que hubo en mi familia poco antes de empezar la novela o el hecho de que, mientras me documentaba, conociera a mi actual pareja), pero realmente la respuesta más sencilla es que cambié de género porque en ese momento me apetecía escribir una novela romántica/sentimental. Nada más. 


Ahora mismo, por ejemplo, he vuelto a la Fantasía Urbana, con más acción y menos romance, simplemente porque es lo que tengo ganas de escribir en estos momentos, pero igual mañana me despierto con ganas de escribir una novela policíaca y me pongo a ello, nunca se sabe. Ante la duda, culpa a las musas jajaja

Cuando un escritor sale de su zona de confort escribiendo le cuesta mucho más, pero siempre hay géneros que por razones determinadas no tocarían nunca.

6. S- ¿Cuál sería para ti?  o ¿te gustan los retos y te atreves con cualquier historia?

C.R- Aunque sí que hay géneros que me llaman más que otros, es lo que comentaba en la pregunta anterior: no podría decir que nunca voy a escribir este género o aquel, porque es algo que no puedo saber. 
Cuando empecé a publicar hace seis años no me veía escribiendo una novela romántica/sentimental (o centrada bastante en el amor o la relación de los protagonistas), sin embargo unos años después participé en una antología benéfica con relatos románticos y el año pasado publiqué La Isla de lo Eterno.

Podría decirte que ahora mismo no entra en mis planes escribir novela negra, o chick-lit o ciencia-ficción, pero quién sabe si me apetecerá en el futuro.


Si tuviera que decir un género con el que ahora mismo no me atrevo sería la ciencia-ficción, pero es sencillamente porque no me siento capacitada y sé que hay muchos autores en ese género muchísimo más preparados que yo; prefiero dejárselo a ellos. 

Los que conocemos un poco el mundo de la escritura, sabemos que la mayoría del tiempo lo dedicáis a escribir, pero hay que descansar y recuperar fuerzas.

7.S- Y cuando eso sucede, ¿qué haces en poco tiempo libre que te queda? 

C.R- Cuando no estoy escribiendo (o revisando, que puede llevar más tiempo que escribir) me gusta ver alguna serie de tv o película, leer o salir a pasear. Me encanta viajar también, pero lamentablemente la economía no me permite hacerlo tanto como solía hace años.

Y bueno, como la mayoría, también paso tiempo en redes sociales (Facebook e Instagram sobre todo), pero intento no excederme porque si te distraes se te pueden pasar las horas fácilmente (normalmente si tengo que escribir, desactivo el wifi del ordenador y el móvil para no distraerme con notificaciones y demás).

La lectura es una afición que tiene mucha gente, pero sobre todo personas que no escriben.

8.S- ¿Crees que es importante para un escritor leer? ¿Por qué?

C.R- Muy importante. Pienso que para un escritor leer es tan importante como escribir mucho. Leer es la mejor forma de aprender a escribir bien y, además, leyendo el trabajo de otros pueden surgir ideas para nuevos proyectos (aclaración: ideas, inspirarte en, nunca plagiar historias de otros o hacer copias cambiando un par de cosas o personajes).

Diría que para un escritor leer a diario es tan importante como escribir a diario. Yo admito que últimamente no leo tanto como debería porque tras pasar tanto tiempo revisando mis escritos, no me apetece ponerme a leer más (además, me cuesta desconectar y voy revisando inconscientemente los libros que leo, y así no se disfruta la historia).

9.S -Como escritora, cuando lees, disfrutas o te pasas las horas pensando cómo lo habrías desarrollado tú.

C.R- Jajaja, es justo lo que mencionaba en la pregunta anterior. Como escritora me cuesta mucho no revisar lo que leo, aunque sea el libro de otra persona. 
Me suele ocurrir más cuando tengo el “chip” de la revisión encendido (cuando ese día he estado revisando mis propios escritos), pero también me pasa en otras ocasiones ¡y es horrible! 

Es una de las cosas que más echo de menos de antes de empezar a escribir: la capacidad de leer un libro y limitarme a disfrutarlo, sin corregirlo mentalmente o reorganizar frases de forma que para mí suenen mejor.

10.S- ¿Qué tipo de lectura lee Cristina Roswell?

C.R- Suelo leer el tipo de libro que me gusta escribir, pero hay excepciones. 
Por ejemplo, si estoy escribiendo sobre fantasmas, intento no leer sobre fantasmas (a menos que sean muy distintos o se trate de libros sobre leyendas etc., que me sirven para documentarme o sacar ideas) para que no me influya en lo que escribo. 
En realidad no me centro en un tipo de lectura, depende de cómo me sienta en un momento dado) igual que para ver una película depende de lo que te apetezca ver en ese momento.
Últimamente me estoy centrando más en literatura de autores nacionales (mientras que hace años leía casi únicamente autores extranjeros). 

Me gusta un poco de todo: fantasía urbana, distopía, romántica contemporánea, ficción histórica paranormal… No soy muy de novela negra o ciencia ficción, precisamente cosas que tampoco escribo, pero sin embargo también he leído chick-lit y es algo que me gusta para desconectar de vez en cuando de novelas más “densas”.

11.S- ¿Qué es para ti la Literatura?

C.R-De repente me siento de vuelta en el colegio, jajaja.  Yo así, sin tirar de diccionario, te diría que el conjunto de obras escritas de un lugar o época, pero al mirar la definición he visto que también incluye las obras habladas o cantadas porque es “el arte de la expresión verbal”, así que me quito un punto y me regaño por haber olvidado lo aprendido en clase de Lengua ;)


Poniéndonos más filosóficos y personales, la Literatura sería la forma que los autores tenemos de expresar nuestros sentimientos y experiencias (o compartir los de otras personas) o crear y vivir nuevas vidas y darlas a conocer a los lectores para que también puedan escapar de las suyas o encontrar eco dentro de ellas.

12.S- ¿En qué estás trabajando? ¿Qué nos puedes adelantar de esa historia?
Ahora mismo estoy con la revisión de la segunda edición de Woodland Creatures. Almas Salvajes. Será la misma historia, pero mejorada (aplicando las cosas que he aprendido en cuanto a gramática y edición desde que salió la primera versión en 2016) e incluirá material adicional (escenas extra e ilustraciones).

Además de eso, estoy trabajando en otro proyecto (relacionado con la literatura pero en otro formato) que espero que funcione porque me hace muchísima ilusión e incluye a otros artistas. Y tengo pendiente (en pausa ahora mismo mientras hago lo demás, pero con idea de retomarlo en cuanto pueda) la segunda parte de Woodland Creatures (ya empezada) y otra novela realista contemporánea para la que aún no tengo fecha y de la que no puedo decir mucho más porque todavía está en pañales.

Muchas gracias Cristina por tu amabilidad y por contestar a estas preguntas. Muchísimas gracias a ti por tu interés y por hacerme un hueco en tu página, ha sido un placer.

Esta es la página de la autora Cristina Roswell, por si queréis conocerla a fondo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Concurso de "Las hijas de Selene"