"Concesiones al demonio", Oscar Sipán




Cuando comencé a leer el libro “Concesiones al demonio” de Oscar Sipán, pensé como siempre, que tenía una novela al uso, pero estaba equivocada. Ya en las primeras páginas me di cuenta de ello. Es difícil  clasificar un libro como el de Oscar Sipán, es una mezcla entre una colección de relatos y la novela, tal vez nos encontremos ante el creador de un nuevo género, un híbrido.


En “Concesiones al demonio” nos podemos encontrar siete protagonistas y como unión un edificio, todos son vecinos del inmueble Zabulón pero todos con vidas diferentes, existencias marcadas y a veces algo duras. Los protagonistas son, un joyero con fama de mujeriego, una mujer madura, un jubilado perdido, un ex ciclista profesional, dos escritores y niña marcada. 


El autor nos dice que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta o la verdadera vida. En esta peculiar novela, Oscar Sipán, nos muestra esas vidas, las verdaderas vidas de los siete protagonistas, porque trata a cada uno como tal con un estilo muy cuidado. Disecciona con arte y con acierto las almas de cada uno, haciéndonos vivir a través de sus protagonistas sus tristes o marcadas existencias. Podemos percibir como sienten, sus miedos, sus rabias, su felicidad y hasta anhelar sus metas... Apenas nos encontramos descripciones físicas, de entornos o de diálogos, porque el autor quiere darle importancia al interior de las vidas de sus protagonistas y a su forma de sentir.


Merece una mención especial el tratado que da a sus frases, haciendo de esta obra, una novela de una gran calidad literaria. Es un libro para saborear las palabras con las que nos deleita el autor.


Es una novela breve muy recomendada, tanto por su original historia como por la forma en que Oscar Sipán nos mete en esas vidas tan diferentes y por su calidad literaria.




BREVE BIBLIOOGRAFIA: Oscar Sipán nació en Huesca en 1974. Es autodidacta. Galardonado en numerosos certámenes literarios. “Concesiones al demonio” de la editorial Nalvay, es su primera novela.  Actualmente dirige la editorial El Tropo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saga Coincidence de Laura Sánchez Herraéz

Reseña: " No digas que fue amor" de F. J. Zornoza

Reseña: "Siete libros para Eva" de Roberto Martínez Guzmán