Reseña: "La isla de lo eterno" de Cristina Croswell

Me apunté hace un tiempo a un nuevo booktour  y tras pasar por todas las manos, llegó mi turno, la última de la lista.
En esta ocasión el libro el libro afortunado ha sido "La isla de lo eterno" es el tercer libro de la autora española Cristina Roswell. No conocía a esta autora y esta iniciativa me ha permitido saber de ella y de sus novelas, que creo que por su temática alguna caerá en mi manos y en este blog.
Gracias Cristina Roswell  por este booktour y por incluirme en él y vamos con la reseña...


Título: La isla de lo eterno.
Autora: Cristina Roswell.
Editorial: Kiwi.
Género: Romántico/ paranormal
Nº de páginas: 521.






Sinopsis

¿Qué se supone que debo hacer ahora en un mundo que no es el mio, en un lugar que no necesita mi ayuda, donde nadie me recuerda, ni me conoce, ni me echa de menos?
Decidme ¿Qué sentido tiene mi vida ahora que estoy muerta?

Año 1719. El capitán Carlos Vásquez, oficial de infantería de marina del ejército español, se ofrece voluntario para viajar a Escocia y participar junto a sus hombres y algunos clanes de Highlanders, en la rebelión Jacobita. Lleva la intención de dejar atrás, no solo su país, sino los recuerdos de un corazón roto, el suyo, y comenzar una nueva vida...pero la perderá sin llegar a conseguirlo.

Año 2017. Ariadna Álvarez. Una joven periodista española, absorbida por su trabajo, recibe la noticia del fallecimiento de su hermana menor Iveth. En un intento de ahorrarle dolor a su madre, enviudada recientemente, decide ocultarle  la verdad y hacerse cargo de todo por su cuenta. Tras volar a la capital escocesa y encontrar el diario de su hermana, con los planes de una escapada por las Highlands, que solo quería realizar con ella, decide embarcarse en aquel viaje junto al novio de Iveth, como homenaje a ella.
       El punto álgido del recorrido será el castillo de Eilean Donan, donde Ariadna se encontrará con el espíritu de Carlos , al que solo puede ver ella.
       Con su ayuda, el soldado intentará averiguar qué le ata al castillo y a este mundo, que le impide cruzar al más allá, mientras ambos lidian con sus respectivos problemas personales y en el proceso descubren sentimientos que nunca pensaron que podrían volver a experimentar.

Si existe una sola persona adecuada para cada uno ¿Qué ocurre cuando esta muere sin encontrar su alma gemela?

Así nos plantea la autora su novela. Una historia sobre corazones rotos, pérdidas y la manera de hacer frente a estas pero también es una historia sobre la fe y la esperanza y por encima de todo, el poder del amor verdadero, más allá del tiempo y la muerte.

Opinión personal
Con esa portada tan potente y sugerente, y con un título que te llama a gritos, era difícil resistirse y no leerlo. Su exterior te incita a devorarlo, a pesar de su extensión, más de 500 páginas. No me gustan los libros tan largos, pero aun así lo leí.

La historia empieza fuerte, es decir con la muerte de Iveth y como Ariadna, la protagonista, resuelve la situación. Estos primeros capítulos crean una intensidad que maravilla al lector  y solo deseas seguir leyendo. Sin embargo, tras el entierro la autora, Cristina Roswell cambia el ritmo y se vuelve más lento.

La historia está contada en tercera persona, ese narrador que lo ve todo y que te puede contar hasta el más mínimo detalle, aunque lo que un lector se encuentra en "La isla de lo eterno" no son descripciones abundantes que aburren al lector. Todo lo contrario, en este aspecto la autora ha contado solo los necesarios. La ambientación es excelente, en ocasiones sientes que paseas por Escocia.

Los protagonistas, Ariadna y Carlos son tan dispares y opuestos que su relación le da un toque diferente a la historia. Todos los personajes tanto los protagonistas como los secundarios son peculiares y están perfectamente definidos. Tal vez lo que a los lectores no les guste son las decisiones que éstos toman. 
Es curioso como empatizas u odias las acciones que un personaje llega a tomar y ésta cambia el rumbo de la novela, dándole un giro inesperado.

Un punto fuerte de la novela es la documentación exhaustiva que se puede apreciar sobre todo a lo referente al castillo de Eilean Donan.

El estilo de la autora ágil y fresco es uno de los aspectos que atrapa al lector.

"Observó el reflejo con atención. No era una imagen nítida, parecía más bien un efecto de luces y sombras, pero creyó reconocer en él al extraño personaje del saludo militar. Se acercó más a la ventana para intentar, en balde, distinguir más detalles de aquella figura. Movió la mano para comprobar su propio reflejo en el cristal y éste devolvió su imagen. Pero entonces el reflejo también se movió y Ari observó, sin acabar de creerlo, cómo el dueño de aquella silueta, el hombre que debía de haber estado situado tras ella pero que no lo estaba, estiraba su propia mano para agarrarla a ella."



 Sobre en todo en los diálogos entre Ariadna y Carlos con ese humor tan peculiar que caracteriza  a la historia.

Aparte de disfrutar de su lectura "La isla de lo eterno" te invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y sobre la importancia de las relaciones. En ocasiones posponemos un encuentro, un café o viaje por trabajo u otras cuestiones. 

A medida que te acercas al final piensas como la autora lo acabará ya que me parece que esta historia tan peculiar era difícil acertar. Hay que aplaudirla ya que éste es perfecto, no podría haberlo escrito mejor y que fuera creíble. Un final redondo.

Mencionar  y alabar la cuidada edición de la novela y los cambios tipográficos.

En definitiva, "La isla de lo eterno" es una historia diferente que sorprenderá. Esa mezcla de romanticismo y paranormal la hacen peculiar y muy atrayente.
Un libro que te hará reír, llorar, suspirar y enamorarte... una novela muy recomendable.



Autora
Cristina Roswell nació en Murcia en 1985.
Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo.
Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta la publicación de su primera obra Drăculești. El Legado del Diablo (2012). A esta le siguieron la novela corta Nicolae (2013), una colaboración en la antología romántica Broken Hearts (2015) y Woodland Creatures. Almas Salvajes (2016).
Sus novelas tienen en común la inclusión de elementos paranormales en tramas, por lo demás, totalmente realistas que giran a menudo en torno a la ficción histórica.

La Isla de lo Eterno es su primera novela romántica. Para su documentación, Cristina viajó a las Tierras Altas de Escocia, donde vivió durante ocho meses trabajando en un pequeño B&B y en el castillo de Eilean Donan, en el que se centra la mayor parte de la historia.



Comentarios

  1. No me ha atraído mucho al principio, el título me ha confundido...pero según iba leyendo más me iba gustando 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a ... Miguel Gardeta

Conociendo a... Cristina Roswell