Un mismo tema en distintos libros

Hoy he ido a la biblioteca a recoger uno, de los varios libros, que tenía pendiente para leer. Voy ser sincera, cuando me apunté para leer "A flor de piel" de Javier Moro, no había leído la sinopsis y guiada tan solo por el título, la portada y por el autor, decidí sin investigar que quería devorarlo.
Por eso hoy, cuando lo tenía entre mis manos y leía la sinopsis, me he quedado estupefacta y he pensado enseguida en el libro de mi amigo Javier Neveo "Los niños de la Vacuna".  Estoy segura que muchos os preguntareis el por qué, la razón de mi sorpresa viene porque amos libros desarrollan el mismo tema.

¿Casualidad? No lo sé. 
Quiero confiar que así sea. Me imagino, porque todavía no lo he investigado, que habrá más libros de narrativa que traten este tema. 
"Los niños de la vacuna" de Javier Neveo vio la luz en el año 2.013 y el de Javier Moro este año 2.015

 
Para que os hagáis una idea os dejo la sinopsis de ambos:

Sinopsis: 
 
 En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buenos ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803 Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia. Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial. 

Sinopsis:
El libro trata la historia sobre la Expedición Filantrópica de la Vacuna, que consiguió llevar la vacuna de la viruela a todas las colonias españolas de ultramar a comienzos del siglo XIX. Su protagonista, el jovencísimo Andrés Naya, da cuenta de la epopeya vivida a bordo de la corbeta María Pilar por un puñado de héroes, que convulsionará la Medicina de la Era Moderna. Muchos de los expedicionarios cambiarán el difuso calor de un orfanato por un misterioso y errático vagar de las aguas del Caribe.
Os dejo el enlace de la reseña que realice del libro en sus día:

Me resulta interesante descubrir el enfoque que le ha dado Javier Moro al tema. 
Por lo pronto, os diré que el "Los niños de la Vacuna" está escrita en primera persona, en la voz de unos de los niños de la expedición, y por lo que he ojeado,"A flor de piel" está escrita en tercera persona. 
Ambos escritores, Javier de nombre, -recurro a la casualidad- nos enseñan un triste episidio de nuestra historia.

El debate está abierto... ¿ y tú que opinas?
Yo en cuanto lo haya leído, me volveré a pasar por aquí para deciros mi opinión.

Felices lecturas.



Comentarios

  1. Yo no los he leído pero si he oído hablar del de Javier Moro, Se que la historia es un hecho real, por eso será lo de la casualidad que dos escritores hayan decido tratar el mismo tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que pensar que la casualidad existe.
      Ayer comencé a leer el de Javier Moro, "A flor de piel", de momento la presenta de modo diferente. Cuando la terminé daré mi opinión.
      Gracias Nati por pasarte y comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saga Coincidence de Laura Sánchez Herraéz

Reseña: " No digas que fue amor" de F. J. Zornoza

Reseña: "Siete libros para Eva" de Roberto Martínez Guzmán