Lecturas del mes de Noviembre

Estos últimos meses estoy teniendo más tiempo para leer, y como creo que va a continuar igual, quiero compartir con vosotros mis lecturas y unas breves impresiones.
Este mes voy a comenzar con los libros que devoré durante Noviembre. La idea es poder presentaros todos los meses una entrada como esta.

Os adelanto que, en lecturas, Noviembre, ha sido provechoso y variado.Amante, como soy, de la la literatura en general, suelo leer autores y géneros diversos. 

Así que voy a dejar de enrollarme e ir al grano:

1. El club de la buena estrella- Amy Tan
En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar almah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.


Con breves palabras diré que es un libro lleno de sentimientos y muy humano; si no lo has leído, lo recomiendo.

2. Teresa - Rosa Chacel
Rosa Chacel comienza a escribir Teresa por encargo de José Ortega y Gasset poco antes de 1930; sin embargo, no habría de terminarla sino hasta 1936, año en que estalla la guerra civil en España, con lo cual su publicación se producirá en 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Este largo periodo entre la génesis de la obra y su primera edición obliga a la autora a revisar constantemente el texto, lo que explica las enormes diferencias estilísticas y temáticas entre el primer capítulo aparecido en Revista de Occidente (1929) y la versión definitiva publicada posteriormente en Madrid. Como parte de una colección que buscaba recrear con cierta fidelidad la vida de personajes relacionados con la literatura hispánica. Teresa es, en principio, la biografía de Teresa Mancha, amante de José Espronceda. Ya con una idea general y una estructura que sirviera de base para el relato, la autora fue incorporando los pocos datos históricos que encontrara sobre Teresa Mancha. En Teresa se narra la vida de Teresa Mancha durante el periodo en que mantuvo una relación amorosa, escandalosa para la sociedad española del siglo XIX, con José Espronceda.  



Descubrir a estas maravillosas mujeres de la generación del 27 ha sido encontrar grandes joyas. Una forma de narrar muy diferente a la actual. La recomiendo.

3. La cena secreta- Javier Sierra
Enero de 1497. La corte papal de Alejandro VI recibe una serie de cartas anónimas en las que se denuncia a Leonardo Da Vinci por herejía en su Última cena. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado sin demora a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro está dando a la obra y tratar de descifrar la clave que se esconde en la última de las cartas recibidas.

Es la primera vez que leo a Javier Sierra y creo que no será la última, me gustan estos libros que tienen historia y a la vez algo de misterio. Son libros para no aburrirse. Totalmente recomendado.

4. Tanguy- Michel del Castillo
Con Tanguy (1957) se inicia la brillante carrera literaria de Michel del Castillo. En esta novela, de contenido claramente autobiográfico, se nos cuenta el deambular ajetreado, a menudo doloroso, de un muchacho en la Europa de los años treinta y cuarenta, abandonada a la locura de los hombres. Separado de sus padre s por el torbellino bélico que asolará primero España y después Francia, el protagonista conocerá los campos de concentración y reformatorios donde pretenderán anular su identidad y condicionar tanto su manera de pensar como su trayectoria vital. Tanguy es, por lo tanto, el relato de un aprendizaje en medio de la adversidad, de la orfandad provisional y de la barbarie histórica.

 Leer Tanguy es: ver la capacidad del ser humano para sobrevivir, es comprobar una vez más las barbaries de las guerras. Es un texto sobrecogedor. Aunque hay pasajes duros, lo recomiendo.

5. A flor de piel- Javier Moro

En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buen os ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803 Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevara hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con el viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los mas frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambio el rumbo de la Historia. Basada en la famosa Expedicion Balmis y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial.



Conocía la historia de los niños vacuna, por el libro que escribió mi amigo Javier Neveo. 
Esta versión de Javier Moro te ayuda a comprender el entorno de esos niños y porque tomaron esa decisión tan descabellada de utilizar pequeños para transportar la vacuna de la viruela. 
La historia no está mal, algo larga: a mí gusto le sobraban algunas páginas; pero aun así recomiendo que lo lean para que se conozca la historia.



6- Tú, mi mejor elección- Violeta Lago
¿Que tienen en común un traductor, un agente de comercio exterior, un dentista y un motero? A Mireya, una joven alegre y volcada en su trabajo.Junto a estos cuatro hombres, Mireya pasara una intensa semana durante la cual las envidias, las nuevas amistades, las mentiras y el amor, mezclados con todo tipo de acontecimientos, marcaran cada minuto de su tiempo.Un importante contrato y una boda por todo lo alto serán el hilo conductor de esta novela, en la que nuestra protagonista tendrá que hacer la elección mas difícil de su vida.



Terminar Noviembre con Tú, mi mejor elección de Violeta Lago, ha sido valga la redundancia, la mejor elección. Ha aportado frescura y algo de humor y no voy a contar más porque estoy realizando la reseña que colgaré la semana que viene.

A ver que me depare Diciembre en los libros.... de momento deciros que estoy leyendo. "Las horas distantes" de Kate Morton.





  

Comentarios

  1. Un buen ramillete de libros ^_^ ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga.
      Hay meses que por lo que sea, me cunde más el tiempo.
      ¿Has leído alguno de mi lista?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"