Conociendo a ... Carmen Murguia

Comienzo nueva andadura en el blog, a partir de hoy y una vez al mes, compartiré entrevistas de escritoras/es poco conocidos. Vamos a darle un empujón y una oportunidad a sus obras.


A través de la fantasía, de sus libros llenos de imaginación hemos ido conociendo a la escritora albaceteña Carmen Murguía, pero realmente, ¿quién hay detrás de esas historias? ¿Quién es la mujer que desborda imaginación? 
Pues en esta entrevista la vamos a conocer un poco más.


 S-1.Para que los lectores te conozcan un poco más, ¿Quien es Carmen Murguía?

C.M- Nací en Albacete hace 43 años. Mi padre era madrileño y mi madre albaceteña,pero casi todo lo que soy, lo he heredado de mi padre, incluso la afición por escribir. Él era biznieto del escritor Manuel Murguía.

          Yo quería ser dibujante de cómics pero en la adolescencia me presenté a un concurso de radio donde había que contar un relato de terror y lo gané y desde entonces,supe cuál era mi vocación. Pero mi trabajo en el mundo del espectáculo, me ha dejado siempre poco tiempo para escribir. Mi marido y yo tenemos un dúo de magia infantil y nos seguimos dedicando a ello, solo que ahora estoy más dedicada a mi profesión como novelista.


En 2016 publiqué mi primera novela corta: El círculo sagrado y en octubre de 2017, la segunda: El guardián del círculo de piedra, que es una continuación de la primera. Ahora estoy acabando la tercera y tengo más en mente.

       





 Soy poco amiga de fiestas y de lugares demasiado abarrotados. Yo prefiero los sitios tranquilos y a la gente de buenos sentimientos. Me encanta estar en contacto con mis lectores. El día que me dieron la oportunidad de ir a firmar a la feria del libro de Madrid, lo disfruté muchísimo. Me sentí como pez en el agua. Es una sensación muy especial.
         También me gusta escribir en mi blog personal. Escribo relatos cortos, reseñas de libros y películas y todo lo que se me ocurre.

       Carmen Murguía es una amante de la cultura en general, cinéfila desde niña y escritora por vocación.


S-2 ¿Qué te impulsó a escribir?


C.M- Creo que fue por mi afición a los cómics. Los devoraba de niña y pronto sentí la necesidad de contar mis propias historias. No me conformaba con dibujar las escenas. Tenía que escribir los guiones. Eso fue lo que me dio el primer impulso. Desde entonces, ya llevaba un bloc de notas siempre conmigo porque se me ocurrían nuevas historias cada dos por tres. Todavía conservo alguno de esos cuadernos. Nunca sabes cuando vas a necesitar inspiración y menos en esta profesión. Así que las tengo ahí por si acaso.


S- 3.¿Que hace Carmen Murguía cuando no escribe?

C.M- Si te soy sincera, no concibo el tiempo fuera de mis sesiones de escritura. Cada vez estoy más centrada en mis historias y menos, en otras cosas, pero soy humana y cuando no escribo, me gusta salir a tomar algo con algún amigo o ir al cine o a cenar.También disfruto haciendo ejercicio al aire libre. Me relaja y me despeja la mente.

S- 4.¿De donde surgen tus ideas?


C.M- Soy una soñadora empedernida. Sueño a todas horas. Sobre todo despierta. La mayoría de ideas que rondan mi mente, suelen aparecer tras una sesión de lectura, o mientras veo una buena película. Pero también me vienen mientras trabajo. Tengo decenas de borradores en rueda y los suelo terminar en semanas. Escribo capítulos enteros de un tirón, pero para hacerlo necesito ponerme unos auriculares con mi música de bandas sonoras de películas y desconectarme del mundo. A mi no me funciona sentarme en una cafetería o cosas así. Si no desconecto del mundo, no me fluyen las ideas.


S- 5. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?


C.M-Si. Para empezar, tengo que tener a mi lado tres bolígrafos. Azul, negro y rojo. Y estar tranquila en mi escritorio, sin que nadie me moleste. No soporto tener cerca a nadie que esté hablando o moviéndose. Tengo muchas más....pero me las guardo para mi.


S- 6. A la hora de escribir, ¿En qué género te sientes más segura? Y cuál te resulta más difícil


C.M- No me gusta encasillarme en géneros concretos. Ahora estoy en fase de experimentación. Pero si tengo que elegir uno en el que me sienta más cómoda, te diré que es el terror y el suspense. Si lees mis relatos; la mayoría son de esos géneros. Me gustan los mundos oscuros, los fantasmas y todo lo relacionado con el misterio. Incluso mi trilogía fantástica recoge esos temas. No es fantasía normal y corriente. El más difícil para mi es el romántico-erótico. No es que lo haya probado. A parte de que es el que menos me gusta, creo que no sería capaz de escribir nada de ese género. Difícil como la novela negra, tan de moda. Me gustan los thrillers pero este tipo de novelas me resultan monótonas. Todas iguales. Pero no digo que no lo intente alguna vez. De momento me quedo mejor en lo paranormal.

S- 7.Elige a un escritor y cuéntanos por qué.


C.M- Anne Rice. Disfruto leyendo a todo tipo de autores y autoras pero esta escritora estadounidense me fascinó desde que empecé a leerla. Entrevista con el vampiro es una novela fascinante y me encanta la prosa de la autora. Consigue que te metas tanto en la historia que a veces crees estar viviéndola, como dentro de los personajes. Me gusta toda su obra y es por ella que empecé a escribir en serio.

S- 8 ¿Ha influido algún escritor en tu escritura?


C.M- No me fijo en nadie para escribir mis historias. Intento crearme un estilo propio, pero me dejo influir mucho por Stephen King, Tolkien y J.K Rowling. Por su forma de contar historias, siempre tan personales. 

S- 9.¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?


C.M- Drácula, de Bram Stocker. Por ser el primer libro que conseguí leer entero sin aburrirme en el camino. Leí muchas antes que esta, pero las que me imponían en el colegio, sin tener en cuenta mis gustos me las dejaba todas a medias. Y porque es una gran novela, tan bien escrita que da miedo.

S- 10.Háblanos de tu género favorito y aquel que nunca leerías.

C.M-Mi genero favorito, a parte de la fantasía y el terror, es la ciencia ficción. De hecho estoy metida ahora en una novela de ese género. Es mi preferido sin duda, porque mira siempre al futuro, a como puede evolucionar la vida y los seres humanos. Pero me quedo más con la parte blanda del genero. Dejando a parte datos técnicos, robots y máquinas, me gusta ahondar en otros aspectos más inquietantes y mezclar subgéneros. Es muy divertido.

    Un genero que nunca leería...ummm no sé. La verdad es que leo de todo. Quizá el que menos me gusta es el romántico. Me gustan las emociones pero sin caer en lo ñoño. Una historia romántica, sin nada más que le añada otro tipo de emoción...me aburre soberanamente. 


S-11. ¿ Sueles leer sagas o trilogías? ¿Qué opinas de ellas?


C.M- Si, por supuesto. Me encantan las sagas. Al contrario de lo que algunos opinan, creo que una saga es una oportunidad para conocer más a los personajes de una novela. Harry Potter no sería Best Seller si no fuera por las siete partes que la componen. Te ayuda a comprenderlos mejor, a crecer con ellos, a evolucionar con ellos. La parte mala es que a veces, cuando una trilogía no tiene el éxito esperado, se dejan olvidadas. No se continua con ellas hasta el final y creo que ese es el motivo por el que ha bajado el interés por ellas. Pero eso no sucederá con la mía. Aunque no venda demasiado, me gusta acabar lo que empiezo. No se puede dejar a medias una saga. De hecho ya tengo casi lista mi última parte.


S-12. ¿En qué te fijas cuando lees?


C.M- Ahora me fijo en todo. Me he vuelto más analítica. Leo y releo cada página con detenimiento. Quizá por eso tardo tanto en leer un libro. Por supuesto, me fijo en la portada, pero no tanto. Mucha gente se deja llevar solo por la apariencia exterior del libro pero no piensan que una bonita portada no garantiza una buena historia. Ahora todos miramos muy bien la apariencia física antes de publicar, porque desgraciadamente es lo que más atrae. Yo me fijo en la sinopsis, más que en el autor. Esa es otra. Vende el autor por encima de su obra y no es justo. Hay libros increíbles escritos por desconocidos que se llenan de polvo en las librerías porque nadie les da una oportunidad. A mi me gusta sorprenderme y no tengo prejuicios con los autores. Pero miro mucho la calidad. Por supuesto. Que estén bien escritos, por favor.


S-13. Hace unos meses se publicó tu segunda novela. ¿ Tienes la misma idea ahora que antes sobre el mundo editorial? ¿Por qué?


C.M- El mundo editorial es muy complejo. No todo es bueno o malo. Reconozco que estamos un poco obsesionados por ser admitidos por una editorial y es normal. Te hace sentir apreciado como escritor. Pero no es oro todo lo que reluce. Mi primera incursión en este mundo me dejó algo decepcionada pero a la segunda, me he sentido más cómoda. He publicado con edición tradicional desde el principio. No he probado la autopublicación. A pesar de que controlas todo tu, también tienes que pagártelo todo y no es barato en absoluto. No reniego de ella, porque es una opción que antes no teníamos pero si no eres un super ventas, tampoco ganas mucho. Te tienes que moverte más, preocuparte por las portadas, maquetación, y no te puedes concentrar solo en escribir. Ojo para los que no quieren leer a estos autores, sus textos están igualmente corregidos y escriben buenas historias. Y algunas editoriales se aprovechan de sus autores. Hay de todo, supongo, pero es pronto para poder hablar mucho sobre ellas. No me he llevado sorpresas y pienso igual ahora que antes de empezar. 


S-14. ¿Como ves el panorama actual de los libros?


C.M- A simple vista, se ve que se apuesta por los libros. Hasta los centros comerciales han cambiado su sección de DVD por libros. Será por algo digo yo. Dicen que el mercado está fatal pero la verdad es que se venden bastante más que hace una década. Lo que pasa es que no se vende todo lo que sale al mercado. Se vende el famoso de turno o el best seller que te anuncian sin parar con campañas de marketing impresionantes. Creo que se vende lo que está de moda y eso es un problema. Prima la fama sobre la calidad literaria.


S- 15. ¿Qué es para ti la literatura?


C.M-La literatura es arte en estado puro, siempre que sea de calidad y con “calidad” no quiero decir el premio planeta de turno o el viejo truño que te venden como lo mejor. Para mí, la literatura es el arte de contar historias o experiencias desde un punto de vista ameno y claro. La literatura lo es todo para no caer en la ignorancia.

Por si alguien no todavía no ha leído sus libros os dejo los enlace de las reseñas que se hicieron en el blog:
El círculo sagrado
El guardián del círculo de piedra.


Espero que esta entrevista, en la que la escritora Carmen Murguía  nos abre las puertas de su intimidad, os haya gustado. Nos vemos en la siguiente... ¿quién nos abrirá sus puertas?












Comentarios

  1. Qué estupendas las dos, chicas, bravo!!!!!!!!

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      A ver que tal resulta esta nueva aventura en la que me he metido. Veremos como se cuece...
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"