"Los niños de la vacuna" de Javier Neveo




Los niños de la Vacuna
AUTOR :Javier Neveo
EDITORIAL:Pirineo
PÁGS: 195







SINOPSIS:
Los niños de la vacuna arranca del injusto olvido de una verdadera historia: la de una filantrópica expedición española, en lucha con el gigante mortífero de la época.

Su protagonista, el jovencísimo Andrés Naya, da cuenta de la epopeya vivida al bordo de la corbeta María Pita por un puñado de héroes, que convulsionará la Medicina de la Era Moderna. Muchos de los expedicionarios cambiarán el difuso calor de un orfanato por un misterioso y errático vagar a través de las procelosas aguas del Caribe, -mientras el miedo a la piratería, al invasor francés y a la devastadora viruela hacen mella en su pequeño mundo-. Las cicatrices de todos ellos albergan un secreto que se nos va revelando entre desolación y muerte; pero regados de momentos de ternura y valores humanos.


Un diario reivindicativo, entre lo onírico, lo poético y lo real. Un alegato plagado de lirismo contra toda forma de tortura, en pro de la reconciliación humana, una reivindicación de la igualdad. Y también una fe de hechos imprescindible que, bajo la mirada de un Galdós del siglo XXI, desasosiega de tal modo al lector, que no podrá abandonar su lectura hasta llegar al final de tan extraordinarios acontecimientos.

Los niños de la Vacuna es la primera novela de Javier Neveo, pero no es su primera publicación. Se estrenó en las letras con un poemario " Bajo la espuma del ayer" (1995)

La expedición de la vacuna es un hecho desconocido, pero a través de las letras de este escritor zaragozano podemos llegar a conocer un poco esa aventura que realizaron casi por medio mundo. La voz narradora es un niño, desde esta visión la historia se ve desde otra perspectiva y tal vez resulte menos dura, en la mente del lector.

En el desarrollo de la historia podemos encontrar: pasajes poéticos, aventura, emoción con una pizca de dramatismo y crítica social.

De final inesperado, este libro donde el autor ha mezclado bastantes ingredientes poco comunes, tiene una gran calidad humana y una gran sensibilidad en sus letras. 

Una novela muy recomendada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"