Reseña: " No digas que fue amor" de F. J. Zornoza

Siempre apostando por los autores desconocidos, hoy os traigo mi última lectura: "No digas que fue amor", Ediciones Atlantis de F. J. Zornoza. 




No digas que fue amor
F. J. Zornoza
Editorial: Atlantis
Formato: papel
Número de páginas: 249
Género: Romántico








Sinopsis:


Purificación Cañas, víctima del éxodo rural, resulta presa fácil para el menor de los Montalt. Embarazada con solo dieciséis años, en su huida hacia ninguna parte, conocerá a don Juan, un joven cura que le ayudará a encontrarse a sí misma. Narrada en primera persona, “No digas que fue amor” es una historia de amores prohibidos que incita a la reflexión existencial.

Opinión personal:

Tanto el título de la novela "No digas que fue amor" como la portada nos marcan el camino hacia la lectura de una historia de amor, y aunque también está catalogada como tal, después de leerla os anuncio que entre sus páginas no os vais a encontrar la típica novela de amor. "No digas que fue amor" es mucho más que eso.


El autor divide la novela en tres libros. La primera y la tercera parte están contadas en primera persona, la segunda en tercera. Aunque descoloca un poco al lector esta licencia que se toma F. J. Zornoza , y parece que el segundo libro no sea parte de la historia de Purificación, incluso el estilo de éste es completamente diferente al que nos había presentado al principio, no es hasta mediados de la novela cuando le encuentras sentido. 

Es un apuesta arriesgada pero ganadora.


El estilo del autor es variado, muestra sus dotes enseñando diversos registros desde uno cuidado y casi poético como este párrafo.


"La luz cegadora del Mediterráneo me ha iluminado siempre. El penetrante perfume a salitre y azahar acarició aquella tarde mi piel besando impúdico mi alma. Quise ser mar. Quise ser inmensa. Y entornando los ojos permití que el rumor de las olas meciese mi maltrecho ánimo. Desde aquella tarde que fui mar nunca he perdido la oportunidad de sentirme infinita."

Pasando por el descriptivo en su justa medida para que el lector vaya de la mano con Purificación por las calles de Valencia. Hasta uno más directo, con más dialogo, con los argots de las gente de la calle. 

Como he mencionado antes, "No digas que fue amor" tiene como trama principal el amor, en el amplio sentido de la palabra, pero también nos habla de toda clase de sentimientos. A la par, la subtrama se muestra cuando la novela hace el giro dotando a la historia de un ingrediente diferente como es el suspense y el thriller sicólogico. Todo esto nos lleva al desencadenante del final, para mi sorprendente, pero acorde con la historia.


La protagonista, Purificación, nos atrapa con sus pensamientos y sentimientos de tal manera, y a pesar de que la mayor parte de la historia carecer de mucha acción, deseas continuar leyendo para conocer la vida de esa joven provinciana inocente e ingenua. Un personaje muy humano con el ríes, amas, lloras y sufres. 
Tanto la protagonista como los demás personajes tienen consistencia y fuerza. Están adecuados a la época, al lenguaje, y la caracterización considero que es la adecuada.

El broche de la novela es esa ambientación por las diferentes épocas y el lenguaje propio de Valencia que te hacen vivir la novela con más intensidad.


"No digas que fue amor" es una novela diferente, amena, cuidada y trabajada que merece ser conocida y leída. 




F.J. Zornoza

F. J. Zornoza (1964 ), valenciano, casado y con dos hijas. Finalizados sus estudios de Derecho desarrolla su carrera profesional en una gran empresa aseguradora, alejado de las leyes y de las letras. En 1999, por motivos profesionales, traslada su residencia a Zaragoza, regresando a Valencia en 2016. Aunque nunca ha dejado de escribir relatos cortos, cuentos, poemas… no será hasta 2005, cuando se aventura en dar forma a su primera novela. "Las llaves de la muerte" quedará definitivamente terminada en mayo de 2009, siendo publicada unos años después con una muy buena acogida por parte de la crítica y del público. Se considera un “escritor de fin de semana y vacaciones” convertido, de alguna manera, en su propio mecenas para dedicar su tiempo libre a la literatura.


En junio de 2015 finaliza su segunda novela: "No Digas que Fue Amor", que aparece publicada en mayo de 2016 en formato ebook. Unas semanas después de su aparición recibe una oferta de Ediciones Atlantis para su tradicional publicación en papel. Actualmente trabaja en su tercera novela.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena por tu reseña! No solo por que invitas a la lectura de la novela, que también, si no y principalmente por que está muy bien hecha. Sin desvelar ninguna clave de la trama explicas lo suficiente y con gran tino. Repito: ¡Enhorabuena! y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la reseña te haya gustado.
      Ha sido un placer leerte y sobre todo descubrirte. Te deseo mucho éxito.

      Eliminar
  2. Gracias por la profesionalidad de los comentarios de la reseña, invitan a salir en pos de la novela , y casi tanto como la lectura de la misma, seguir las pautas de la reseña tan amena. Análisis estructurado que ayuda a entender la trama de la obra de F.J.Somoza

    ResponderEliminar
  3. Estas lecturas me suelen aburrir bastante, las encuentro casi todas iguales, pero no digo nunca jamás a nada...

    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo a... Cristina Roswell

Concurso de "Las hijas de Selene"